BICAPAS, TODO UN DERROCHE DE DINERO


CARPETAS ASFÁLTICAS BICAPA UNA MALA INVERSIÓN  PÚBLICA EN EL INTERIOR DEL PAÍS
LA MEJOR MUESTRA DE ELLO ES LA RUTA HUANCAVELICA-SANTA INÉS-RUMICHACA EN HUANCAVELICA
                                                                                                                          Por Humberto Lizana C.

Durante el segundo gobierno aprista, entre el 2006 y el 2011, las inversiones en vías nacionales se incrementaron notablemente. Una de las estrategias asumidas por aquel gobierno fueron las inversiones a través del Programa Mi Perú, que no eran sino, inversiones millonarias en vías de la sierra donde no era posible inversiones costosas en asfaltados definitivos debido al poco flujo vehicular y la articulación de pequeños poblados de mínima actividad económica-productiva. Para esto, Mi Perú, programó una intervención por tramos y rutas, dependiendo del compromiso político con cada poblado.  En el caso de Huancavelica, particularmente en los tramos, Izcuchaca-Huanta, y el otro, Huancavelica-Santa Inés, con sus variantes hacia Rumichaca, luego, hacia Castrovirreyna-Pámpano, decidieron la implementación de proyectos de carpetas asfálticas a nivel bicapa. Hacia el año 2010, PROVIAS nacional a través del Programa Mi Perú, lanzó a licitación pública para el mantenimiento de las vías arriba señaladas, así como otras a nivel nacional.

Hoy se sabe, que dichas vías fueron adjudicadas de manera artificiosa a las empresas denominadas por las investigaciones fiscales como “Club de la Construcción”, que en la práctica eran  un conglomerado de empresas corruptas que salían favorecidas en las contrataciones con el Estado especialmente en la construcción y mantenimiento de carreteras mediante contratos millonarios.
Lo cierto es que, en el 2010 la adjudicataria para el mantenimiento vial del tramo Izcuchaca-Plazapata-Santa Inés, fue el Consorcio Vial Izcuchaca, el mismo que suscribió contrato por alrededor de 100 millones de soles el mantenimiento de dicha vía por espacio de cinco años. Es verdad que, durante dichos años de duración de contrato, la vía se construyó una carpeta asfáltica bicapa muy delgada, pero que como se encontraba mantenida no era notoria su falencia. Cumplido los cinco años de contrato, PROVIAS nacional, ya en el gobierno nacionalista, amplió por un año más, es decir, hasta el 201 dicho mantenimiento por un monto exorbitante de cincuenta millones de soles adicionales. Cumplida la fecha del trato em junio del 2016, la vía fue abandonada, y hacia el año 2017, en poco tiempo, quedó deteriorada y estado calamitoso de intransitabilidad.

El 2017, el Gobierno Regional de Huancavelica, preocupado por la situación precaria de la carretera Huancavelica-Santa Inés-Rumichaca y Santa Inés –Castrovirreyna- Pámpano, ante el reclamo de las autoridades locales, comunidades, transportistas y población  en coordinación con PROVIAS Nacional, lo único que hicieron fue realizar parchados rutinarios sin mayor garantía en estos últimos meses. A insistencia del Gobierno Regional de Huancavelica y con el apoyo de algunas autoridades inmersas en este tema, PROVIAS Nacional lanzó a convocatoria en febrero de este año a fin de que nuevamente se rehabilite mediante asfalto bicapa todo el tramo, estableciendo el tope de la contrata hasta por 85 millones de soles . Sin embargo, por observaciones  netamente conducidas por OSCE dicha convocatoria quedó incierta hasta nuevo aviso, generando preocupación.
La población de Castrovirreyna, Huancavelica, encabezado por sus autoridades realizaron reclamos airados en Lima y en Huancavelica sobre la situación de dicha carretera. El MTC a través de Provias se ha comprometido resolver el problema de la convocatoria.

El alcalde de Castrovirreyna, como se muestra en el video producido por ellos, se aprecia la declaración en emergencia de esta vía y el reclamo incisivo a las autoridades la atención inmediata.


Pero, analizando este caso, donde nuevamente, por espacio de poco tiempo ha de realizarse el mantenimiento de vía mediante asalfaltado bicapa, el mismo que no tiene garantía de durabilidad, pone al tapete la forma cómo el gobierno central, por insinuación de las empresas constructoras mediante lobbies, comete el mismo error de derrochar dinero en este tipo de obras y sólo por favorecer a estos, que lucran lógicamente con estas malas obras.

Desde Huancavelica hasta Rumichaca hay un tramo de 75 km. Con los 150 millones gastados en los seis años de mantenimiento, tranquilamente se hubiese invertido en un asfaltado definitivo de esta ruta, comprendiendo que un kilómetro asfaltado tiene un costo de 2 millones de soles, con todas las condiciones y exigencias técnicas para la atención de un flujo vehicular cada vez más exigente y una duración por lo menos de veinte años.

Hoy por hoy, aparte de que hubo una mala inversión es la población usuaria que sufre este tipo de decisiones equivocadas del estado, porque está claro que el costo-beneficio es negativo para el Estado, incluso desde el punto de vista social.   Lamentablemente, este mismo hecho se repite en numerosas vías del interior del país, que cuentan con estas vías mal llamadas bicapa.

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